ÓRGANOS VEGETALES

 

MODELOS DE ORGANIZACIÓN

Dentro de los organismos pluricelulares que no pertenecen al Reino Animal, se pueden establecer dos tipos de organización, según el grado de complejidad que alcanzan sus tejidos, y por tanto, de sus órganos:

- Organización talofítica

- Organización cormofítica

 

 

 

Organización talofítica (talofitas)

En este tipo de organización, las células que forman el organismo son muy similares y no están organizados en tejidos, aunque entre ellas puede existir cierta especialización celular y división del trabajo.

Son talofitas, es decir, presentan organización talofítica, las algas (pertenecientes al reino de las protoctistas), los hongos (reino Fungi), los líquenes (relaciones simbióticas entre algas y hongos) y los briófitos (ver más adelante).

 

Algas

Hongos

 

Líquen

Musgo

 

 

Partes de un alga (no posee verdaderos tejidos ni órganos)

 

 

 

Organización cormofítica (cormofitas)

 

 

Es una organización en la que las células se agrupan en auténticos tejidos, que se asocian formando órganos especializados, con una función determinada.

En la estructura cormofítica (tipo cormo) se diferencian: raíz, tallo y hojas, órganos para la realización de las funciones de nutrición y relación.

Las plantas pteridofitas y las espermatofitas poseen una organización cormofítica.

Las plantas cormófitas ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos.

 

Helecho (Organización cormofítica)

 

Espermafita
(Organización cormofítica)

 

 

Esporangios (soros) en un helecho

 

Las briofitas (musgos) no presentan tejidos conductores y no tienen hojas ni hojas verdaderas, aunque sí estructuras parecidas. Su organización se considera intermedia entre talo y cormo (protocormofítica)

Musgo

 

 

 

 

ÓRGANOS VEGETALES

Las células d elas plantas con organización cromofítica (pteridofitas y espermafitas) se agrupan en tejidos. Estos tejidos vegetales no existen aisladamente sino que se asocian unos con otros para formar diferentes órganos.

El desarrollo de estos órganos especializados ha pèrmitido a las cormofitas adaptarse a una gran variedad de ambientes, especialmente en el medio terrestre.

En las cormofitas pueden distinguirse tres tipos de órganos:

 

RAÍZ

Es un órgano que crece hacia el suelo. Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. Existe una zona con pelos absorbentes (zona pilífera).

En ocasiones funciona como órgano de reserva (planta de la patata, zanahoria...)

 

 

Existen varios tipos:

- Axonomorfa (raíz principal distinta de las secundarias), y

- Fasciculada (raíz principal no se diferencia de las secundarias)

Raiz axonomorfa y fasciculada

 

 

TALLO

Es el órgano aéreo que sostiene las hojas, flores y frutos. Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares).

Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia.

 

Los tallos pueden ser herbáceos (blandos y verdes), leñosos (resistentes y no verdes). Pueden ser árboles (con tronco principal y ramas) y arbustos (ramificado desde la base). También existen tallos subterráneos como los bulbos (cebolla).

 

 

HOJAS

Son órganos verdes, generalmente laminares que salen del tallo y de las ramas y que tienen la misión de realizar la fotosíntesis, produciendo sustancias orgánicas. En ellas también tiene lugar el intercambio de gases con la atmósfera y la transpiración, expulsando vapor de agua.

Constan de la lámina plana (limbo), el rabillo que la une al tallo (pecíolo), los vasos conductores (nervios) y los poros por donde se intercambian los gases (estomas).

El limbo tiene el haz (cara superior) y el envés (cara inferior).

 

Las hojas pueden tener y presentar aspectos muy variables y se pueden clasificar antendiendo a diversos criterios:

- número de limbos (simples o compuestas)

 

- forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, redondeadas, lineares, ...); por el borde del limbo (enteras, serradas, dentadas, onduladas, hendidas o partidas....;

 

- por la forma y disposición de los nervios (uninervias, palmatinervias (con forma de palma de una mano), penninervias (con un nervio principal y de ahí salen los secundarios)...;

- por su inserción en el tallo (alternas si en cada nudo hay una hoja y opuestas si de cada nudo salen de dos en dos una a cada lado)...

 

Al conjunto de raiz, tallo y hojas se le llama aparato vegetativo o cormo, y es el encargado de realizar la función de nutrición en las plantas.

 

La flor, solamente presente en las espermafitas, es en realidad un conjunto de hojas modificadas y especializadas en la función de reproducción.

 

 


[index]

[Niveles de organización]

[Composición química 1] [Composición química 2] [Composición química 3]

[Nivel celular 1] [Nivel celular 2] [Tejidos animales 1] [Tejidos animales 2] [Órganos animales]

[Tejidos vegetales] [Órganos vegetales]

[Ejercicios]

ejercicios on-line