ÓRGANOS, SISTEMAS Y APARATOS EN ANIMALES
A lo largo de la evolución, los animales han alcanzado diferentes grados de complejidad, como resultado de una espcialización y división del trabajo entre sus células. Así para desempeñar una función concreta, varios tejidos se asocian para formar estructuras denominadas órganos.
Por lo general, los órganos tienen funciones más especializadas que los tejidos.
Ejemplos de órganos son: corazón, estómago, un hueso, la piel...
Órganos del aparato digestivo
Generalmente es uno de los tejidos por los que está compuesto un órgano el que lleva a cabo la función principal (por ejemplo, el epitelial de la piel, o el muscular del corazón), mientras que el resto de tejidos realizan funciones complementarias.
Estructura del estómago
Estructura del intestino
La ciencia que se encarga del estudio de los órganos es la organografía, y la que se dedica a estudiar sus funciones es la fisiología.
SISTEMAS
La asociación de varios órganos parecidos constituye un sistema. Los órganos de un sistema pueden realizar funciones completamente diferentes. Por ejemplo, el sistema muscular está formado por músculos similares que pueden realizar funciones diferentes, unos mueven las piernas, otros la cabeza...
En los animales más complejos se distinguen 6 sistemas:
Sistema endocrino
El sistema endocrino está compuesto por un conjunto de glándulas, llamadas glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas producen hormonas. Hay muchas glándulas distintas, y cada una produce hormonas diferentes. Las hormonas son sustancias que se fabrican dentro de nuestro cuerpo y que activan, desactivan o controlan algunas funciones del organismo. El crecimiento de tu cuerpo, la producción de la leche de la madre para el recién nacido o el desarrollo sexual normal propio de la pubertad son ejemplos de funciones controladas por las hormonas.
Sistema nervioso
Está formado por el tejido nervioso. Sus principales órganos son el encéfalo, la médula espinal y los nervios.
Su función es captar la información, de estímulos externos e internos, interpretarla y elaborar una respuesta.
Sistema tegumentario
La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal.
Sistema inmunitario
Compuesto por los órganos linfoides: bazo, timo, ganglios linfáticos, etc.
Protege al organismo contra las infecciones de microorganismos y otros agentes externos.
Sistema muscular
El sistema muscular está formado por los diferentes músculos (en el ser humano hay unos 650 músculos) cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario (musculatura esquelética y lisa, respectivamente).
Es el responsable de los movimientos del cuerpo y de sus órganos internos mediane la contracción y relajación de los músculos.
Sistema esquelético
Está constituido por los huesos, formados por tejido óseo.
Constituye el armazón interno que sostiene el cuerpo, protege los órganos y proporciona la estructura sobre la que se asientan los musculos, posibilitando el movimiento.
APARATOS
La asociación de varios órganos, que pueden ser muy diferentes entre si, actuando coordinadamente para llevar a cabo una función, constituye un aparato. Por ejemplo, el aparato circulatorio está formado por órganos tan diferentes como el corazón, las venas, arterias, pero todos ellos actúan coordinadamente en funciones como el transporte de nutrientes.
En los vertebrados se distinguen varios aparatos:
Aparato respiratorio
El sistema respiratorio está compuesto por vías áereas, pulmones y músculos respiratorios que facilitan el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo (respiración).
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos dióxido de carbono (producto de la respiración celular). Mediante la respiración todas las células pueden quemar energía para hacer trabajo y el producto de "quemar" esta energía produce CO2.
Aparato digestivo
Está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas (salivares, hígado y páncreas).
Su función es captar el alimento, digerirlo y absorber los nutrientes, eliminando los restos no digeribles.
Aparato circulatorio
Está compuestos por el sistema arteiral y venoso y el sistema circulatorio linfático. Está constituido por el corazón, los vasos sanguíneos, la sangre, los vasos linfáticos, la linfa,...
Su función es distribuir los nutrientes y el exígeno por todo el organismo así como recoger los productos de desecho del metabolismo celular, llevándolos hasta los órganos encargados de su eliminación. También interviene en el mantenimiento de la temperatura corporal.
Aparato excretor
Está formado por las vías urinarias, los riñones y otros órganos excretores como las glándulas sudoríparas.
Su función es mantener el equilibrio hídrico del cuerpo y eliminar los desechos metabólicos.
Aparato reproductor
Está constituido por las gónadas, las vías genitales y los genitales externos.
Su función es producir gametos, espermatozoides en los machos y óvulos en la hembras. Además, en las hembras de los mamíferos, proporciona protección y alimento al embrión.
Aparato locomotor
Está compuesto por el sistema muscular (parte activa) y el sistema esquelético (parte pasiva)
Su función es la locomoción y los movimientos voluntarios del cuerpo.