NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

La vida se presenta con diferentes grados de complejidad: la célula es la unidad básica de los seres vivos, sin embargo, existen otros niveles biológicos de mayor complejidad. De igual modo, también hay niveles de organización más simples que un ser vivo completo (átomos, moléculas, orgánulos...).

Se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia. Cada uno de ellos proporciona unas propiedades a la materia que no se encuentran en los niveles inferiores.

Cualquier nivel contiene los niveles inferiores y a su vez, está contenido en los niveles superiores. Por ejemplo, una célula está constituida por moléculas y a su vez constituye organismos vivos.

Se distinguen siete grandes niveles de organización:

- Nivel subatómico

- Nivel atómico

- Nivel molecular

- Nivel celular

- Nivel pluricelular

- Nivel de población

- Nivel de ecosistema


Los cuatro últimos niveles están constituidos por materia viva; por eso, desde este punto de vista, se puede definir la vida como una de las formas de presentarse la materia.


Niveles de organización abióticos

Los niveles de organización abióticos son aquellos que también existen tanto en los seres vivos como en la materia inerte. Se distinguen tres niveles:

Nivel subatómico

Lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

 




Nivel atómico

Lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) o de hierro (Fe)

 

 




Nivel molecular

Está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos.

Incluiría a:

- Las moléculas inorgánicas, que no están constituidas básicamente por átomos de C y H. como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3).

- Las moléculas orgánicas: que forman la materia viva y que se denominan también biomoléculas, o principios inmediatos. Las moléculas orgánicas son todas aquellas constituidas, básicamente, por átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes.

Un ejemplo es la glucosa (C6H12O6).

 

Ácido graso saturado y otro insaturado

 


En este nivel se incluirían también:

- Las macromoléculas: que son el resultado de la unión de muchas moléculas (monómeros) formando un polímero. Por ejemplo el almidón, una macromolécula resultado de la unión de muchas glucosas

El almidón es un ejemplo de macromolécula


- Los complejos supramoleculares: Formados por la asociación de macromoléculas, por ejemplo las glucoproteínas, formadas por la unión de un glúcido a una proteína, o los cromosomas, formados por ADN y proteínas.


Los cromosomas son complejos supramoleculares formados
por ADN y proteínas

 

- Las estructuras subcelulares (orgánulos celulares): están formados por la unión de diferentes complejos supramoleculares, que dan lugar a una estructura de la célula con una función característica. Por ejemplo, las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático... Todos ellos están formados por varios complejos supramoleculares.

 

 

- Los virus también son complejos supramoleculares que están constituidos por dos tipos de macromoléculas: proteínas y ácidos nucleicos y, en algún caso, también lípidos. Aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción.


 


Niveles de organización bióticos

Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos

 

Nivel celular

Es el primero de los niveles bióticos y comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio.

Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales.

El paramecio es un ser vivo que solo alcanza el nivel de organización celular


Nivel pluricelular

Incluye a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes:

- Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.

Nivel pluricelular: Tejidos

 

- Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes que realizan conjuntamente una acción determinada. Ejemplos: corazón, estómago, cerebro... son órganos que están formados por la asociación de varios tejidos como el muscular, epitelial, nervioso, conjuntivo...

El estómago es un órgano que está formado por la asociación de diferentes tejidos.



- Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.


- Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función. Ejemplos: aparato locomotor, el circulatorio, digestivo,...

 

- Organismo pluricelular: formado por varios aparatos y sistemas. Por ejemplo, una planta o un animal.


Nivel de población

Abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado.

Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo: una población de conejos que viven en un pinar o un banco de peces de la misma especie

 

 



Nivel de ecosistema

Es el nivel constituido por varias poblaciones de seres vivos (biocenosis) y las condiciones físico-quimicas de la zona en la que habitan (biotopo)

El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.

 

Ecosistema

Cada uno de los niveles de organización es estudiado por las distintas ciencias (física, química, biología...)

En en caso de los niveles de organización biológicos, su estudio es llevado cabo por las diferentes ramas de la biología:

- Citología (células)
- Histología (tejidos)
- Anatomía y Fisiología (sistemas, aparatos y organismos)
- Ecología (poblaciones, biocenosis, ecosistemas)

 

 

 

 

ESPECIALIZACIÓN CELULAR: COLONIAS Y TEJIDOS

Los organismos pluricelulares se desarrollan a partir de una única célula, el cigoto, por sucesivas divisiones celulares y posterior diferenciación de las células resultantes. Estas células se especializan en funciones concretas y se agrupan formando tejidos, lo que proporciona una mayor eficacia. Esta especialización celular conlleva una división del trabajo y una pérdida de independencia, es decir, las células especializadas no pueden vivir aisladas del organismo.

 

 

 

En algunos organismos unicelulares, para mejorar su eficacia, las células se asocian formando colonias. Sin embargo, estas agrupaciones no alcanzan el nivel de tejido, ya que las células ni se diferencian ni se especializan, por lo que todas ellas pueden realizar individualmente cualquier función, a pesar de que en ocasiones, exista un cierto reparto del trabajo.


Alga filamentosa, un ejemplo de organismo colonial

 

 


[index]

[Niveles de organización]

[Composición química 1] [Composición química 2] [Composición química 3]

[Nivel celular 1] [Nivel celular 2] [Tejidos animales 1] [Tejidos animales 2] [Órganos animales]

[Tejidos vegetales] [Órganos vegetales]

[Ejercicios]

ejercicios on-line