BORDES DE PLACA CONVERGENTES
CONVERGENCIA ENTRE DOS PLACAS OCEÁNICAS
Una placa oceanica se hunde bajo otra, tambien oceanica, en un proceso denominado subduccion.
En la placa pasiva se desarrolla un arco insular (arco de islas volcánicas).

La placa activa se introduce bajo la placa pasiva siguiendo un plano de inclinacion variable, denominado plano de Benioff.

Plano de Benioff
Las fosas oceanicas mas profundas se localizan en la parte convexa de los arcos insulares

Subducción de una placa oceánica bajo otra oceánica
y formación de un arco de islas volcánicas
Características:
- La placa que subduce se hunde en el manto con una gran inclinación, ya que es su peso el que la arrastra hacia el interior.
- Se produce un intenso magmatismo que origina un rosario de islas volcánicas (arco de islas) en la placa cabalgante. Los arcos de islas como Japón y Filipinas, son zonas volcánicas con elevado riesgo sísmico.

Arco de islas volcánicas de las Aleutianas y fosa del mismo nombre
- El roce de la placa que subduce o subducente arranca trozos de la placa cabalgante, que son arrastrados en la subducción. Este proceso recibe el nombre de erosión tectónica.
- A medida que entra en el mantos sublitosférico, la corteza de la placa subducente experimenta la fusión de sus minerales con menor punto de fusión. Esta fusión parcial es la que alimenta las cámaras magmáticas, que al ascender da lugar a la actividad volcánica.
- La presión que ejerce la placa subducente bajo la placa cabalgante no es muy grande, lo que determina a su vez dos características:
- Los sedimentos son subducidos con facilidad y no se forma un prisma de acreción grande
- Se forma una fosa oceánica muy profunda, como el caso de la fosa del Japón (10.554 m), la de las islas Tonga, en la Polinesia (10.800 m) y la de las islas Marianas (11.032 m), en la zona de subducción entre las placas Índica y Filipina.

ver animación arco de islas volcánicas
CONVERGENCIA ENTRE LITOSFERA OCEÁNICA Y CONTINENTAL
La subducción puede también producirse bajo una placa continental
Características:
- La placa que subduce se hunde con un ángulo menor en el manto sublitosférico

Subducción de una placa oceánica bajo una continental
- El magmatismo origina vulcanismo y también produce la intrusión de magmas que al enfriarse darán lugar a rocas graníticas en la corteza continental
- Cuando la placa subducente arrastra un arco de islas u otros relieves oceánicos, pueden ser arrancados fragmentos de la litosfera oceánica que quedan cabalgados sobre la litosfera continental. Los fragmentos de litosfera oceánica que aparecen cabalgados sobre un continente se denominan ofiolitas.
- La placa subducente ejerce mucha presión sobre la cabalgante, por lo que,
- Los sedimentos no son subducidos con facilidad, desarrollándose por ello un extenso prisma de acreción sobre la fosa oceánica, que no es muy profunda. Este prisma de acreción tiene sus materiales fuertemente comprimidos y plegados en las proximidades de la placa continental.

- La sismicidad es muy elevada. Estas zonas son las que poseen el mayor riesgo sísmico de todo el planeta.
- Se produce un engrosamiento de la placa continental que da lugar a un orógeno o cordillera en el borde del continente (ejemplo: Los Andes)

ver animación
ver animación
ver animación magmas subducción
ver animación prisma de acreción
CONVERGENCIA ENTRE DOS PLACAS CONTINENTALES
Cuando la litosfera oceánica que hay entre dos continentes subduce por completo, estos colisionan entre sí.

Esta convergencia presenta las siguientes características:
- Como la placa continental es demasiado ligera para hundirse en el manto, la subducción se interrumpe tras la colisión continental.
- La placa oceánica se desprende y se hunde en el manto, mientras que las dos litosferas continentales quedan incrustadas y cabalgadas una en la otra.

- En la sutura entre ambas placas continentales se forma un orógeno o cordillera de tipo intercontinental formado por el aumento de grosor de la litosfera y por el apilamiento de los sedimentos que se habían acumulado entre ambos continentes antes de la colisión. Ejemplos: Himalaya, Pirineos, Alpes.

- La colisión produce la rotura de la litosfera continental con la formación de grandes fallas que pueden producir sismicidad en zonas alejadas de la sutura. Este es el origen de los terremotos en la India y en el interior de Asia
- En la zona de sutura, el rozamiento y la compresión entre las placas, producen una intensa deformación y metamorfismo de las rocas. Se pueden producir también la fusión de parte de la corteza continental, con formación de rocas graníticas.

Cordillera intercontinental
ver Animación
ver animación metamorfismo subducción
ver animación colisión continental
ver animación colisión continental India-Asia
Orógenos de colisión en España: Los Pirineos y las Béticas
Hace 60 m.a., la península Ibérica era una isla separada de Europa por un brazo de mar estrecho y profundo, cuyo fondo estaba recorrido por la falla Norpirenaica.
Por el sur de la Península pasaba otra falla equivalente: la falla de Gibraltar


Evolución de la Placa Ibérica

Estructura geológica actual de la Península Ibérica
Deslizándose a favor de las fallas, la placa Ibérica se desplazaba lentamente hacia el este, pero el continente africano la empujaba también hacia el norte. Finalmente, la pequeña extensión de litosfera oceánica situada entre Ibéria y Europa comenzó a subducir bajo Europa y seguidamente la placa Ibérica se incrustó bajo el continente europeo. La colisión dio origen a los Pirineos, en los que podemos encontrar las rocas sedimentarias plegadas, procedentes de los sedimentos que se acumularon en aquel mar ubicado entre Iberia y Europa.

Cordillera de los Pirineos
Cuando los Pirineos ya se habían levantado, hace unos 25 m.a., la placa Ibérica experimentó otra colisión por el sureste. Un fragmento de litosfera oceánica, la placa de Alborán, situada en el Mediterráneo, derivaba en dirección oeste.

Alborán terminó de colisionar contra Iberia, cabalgando sobre ella. Los sedimentos acumulados en las plataformas continentales de ambas placas, convertidos hoy en rocas sedimentarias fuertemente plegadas por la colisión, forman las cordilleras del Prebético y el Subbético, mientras que los materiales que formaban la placa de Alborán, constituyen Sierra nevada.
