TEORÍAS EVOLUCIONISTAS
Principales puntos del Lamarckismo:
- La aparición de nuevos caracteres en una especie es el resultado de una adaptación, motivada por un cambio ambiental. O sea, primero cambia el ambiente y luego ocurre la adaptación al mismo. Por tanto, la función crea el órgano.
- En respuesta a las condiciones ambientales se potencia el uso de determinados órganos que, en consecuencia, se desarrollan mientras que otros, al no usarse, se atrofian y/o desaparecen.
- Los cambios producidos en los órganos se transmiten a las generaciones sucesivas, es decir, los caracteres adquiridos se heredan.
Alfred Russel Wallace
|
Charles Darwin
|
A finales del siglo XIX, C. Darwin (1809-1882) y A. Wallace (1823-1913) mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de variabilidad de las poblaciones y selección natural, que son algunos de los procesos más importantes de la evolución.
Darwin publicó sus ideas en 1859 en el libro El Origen de las Especies aunque hay que indicar que un año antes recibió el manuscrito de Wallace que expresaba la misma idea y ambos hicieron un comunicado conjunto sobre la Teoría.
Portada del Origen de las Especies de Darwin
Principales puntos de la Teoría de Darwin y Wallace (Darwinismo):
- Los seres vivos se caracterizan por una gran variabilidad individual, de modo que dentro de una misma especie existen diferencias en los individuos.
- En cualquier especie nacen más individuos que los que pueden sobrevivir, por lo que se establece una competencia por el espacio y el alimento.
- En un medio ambiente determinado, sobrevivirán aquellos individuos que tengan las características más adecuadas al mismo, es decir, se trata de la supervivencia del más apto por medio de la selección natural y de la eliminación de las formas menos adaptadas.
- Como los individuos supervivientes son los que se reproducen, las variaciones favorables son las que se transmiten a las sucesivas generaciones (éxito reproductivo o fitness darwiniana).
TEORÍAS EVOLUTIVAS ACTUALES
Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban y por qué otros no, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían aún los trabajos de Mendel sobre la herencia de los caracteres.
Estas cuestiones pudieron explicarse posteriormente al descubrirse las Leyes de la Herencia (Mendel, 1866) y el fenómeno de las mutaciones (De Vries, 1901).
Principales puntos del Neodarwinismo:
Los seres vivos presentan una amplia variedad genética debida principalmente a los fenómenos de mutación.
Aunque las mutaciones se producen en los individuos, la unidad en la evolución no es el individuo sino la población o grupo de individuos de la misma especie que viven en zonas circunscritas y que se cruzan entre si y que a lo largo de sucesivas generaciones mantiene cierta continuidad.
Cada población queda definida por su pool génico o conjunto de genes de todos los individuos de dicha población. Las mutaciones aportan nuevos genes al pool de la población y además, en los organismos con reproducción sexual, gracias a la meiosis, los nuevos genes se recombinan con los ya existentes dando lugar a nuevas combinaciones de genes y nuevos fenotipos, incrementándose la variabilidad genética de la población.
Sobre la población actúa la selección natural, eliminado a los individuos con genes desfavorables y favoreciendo a los que presentan características mejor adaptadas al medio donde viven.
Los individuos que sobreviven son los que realmente se reproducen y transmiten sus genes a la descendencia. Lo que realmente influye no es la adaptación de un organismo a su ambiente sino el número de descendientes que es capaz de tener. Es decir, la selección natural opera a través de la reproducción, eliminando a los individuos "reproductivamente ineptos" y no a través de la lucha por la supervivencia. No obstante, lo habitual es que los individuos mejor adaptados sean también los que tengan mayor éxito reproductivo.
Así, según el Neodarwinismo, la evolución consistiría en un cambio progresivo de las frecuencias génicas de la población (Genética de Poblaciones) en la que al cabo de sucesivas generaciones aumenta la proporción de algunos genes y disminuye la de otros.
Actualmente el neodarwinismo es la Teoría evolutiva con mayor aceptación y aunque se han propuesto varias alternativas, éstas no constituyen una oposición global sino una puntualización de algunos de sus aspectos, como se verá más adelante.
Teoría del gen egoista
Es una matización al neodawinismo propuesta por Richard Dawkins, quien sostiene que lo único importante son los genes mientras que los individuos únicamente representan los vehículos para la supervivencia del gen y garantizar su proliferación. Estas ideas aplicadas al comportamiento animal han dado lugar a la Teoría Sociobiológica que considera que el altruismo es un medio para favorecer la supervivencia de genes iguales o parecidos.
Alternativas-matizaciones al Neodarwinismo
Aunque quizá haya otra explicación...
ver animación
Enlace con más información
Evolución biológica (Wikipedia)