CONOCIMIENTO DEL FONDO OCEÁNICO
Y DISTRIBUCIÓN DE VOLCANES Y SEISMOS

 

EL FONDO OCEÁNICO

La variada topografía submarina no se reconoció hasta el histórico viaje del H.M.S. Challenger que duró 3 años y medio (desde diciembre de 1872 hasta mayo de 1876 y recorrieron 110.000 kms por todos los océanos excepto el Artico).

Se obtuvieron muestras de las profundidades mediante el trabajo de lanzar una cuerda lastrada.

Posteriormente se amplió el conocimiento mediante la colocación de cables transatlánticos.

Y durante la Guerra Fría, los submarinos fueron un arma estratégica y su utilización despertó la necesidad de contar con mapas detallados de los fondos oceánicos. Su elaboración condujo al descubrimiento de relieves bajo los océanos antes no sospechados.

En la década de los 20 se produjo un avance tecnológico con la invención del equipo de sondeo de profundidad electrónico (ecosonda, también denominado sonar). Funciona transmitiendo ondas sonoras hacia el fondo oceánico. Un receptor muy sensible intercepta el eco reflejado desde el fondo y un reloj mide con precisión hasta las fracciones de segundo.

La velocidad del sonido en el agua es de 1.500 m/s. Sabiendo el tiempo necesario para que un pulso de energía alcance el fondo oceánico y vuelva, puede establecerse la profundidad, pudiéndose establecer un perfil continuo del fondo oceánico. Combinando diferentes perfiles puede establecerse un mapa del fondo oceánico.

Sónar



Relieves del fondo oceánico

Pueden establecerse tres unidades principales en el fondo oceánico:
cuencas oceánicas profundas, dorsales centro-oceánicas, fosas y plataformas continentales


Dorsales centro-oceánicas (o medio-oceánicas)

Son elevaciones montañosas que recorren los océanos de la Tierra. Se elevan 2-3 kms por encima del fondo oceánico.

Las dorsales oceánicas interconectadas es el rasgo topográfico de mayor longitud de la superficie terrestre. Superan los 70.000 kms y representan el 20% de la superficie terrestre. A modo de costura de una pelota, serpentea por todos los océanos del mundo.

Su anchura oscila entre los 2.000 y 4.000 kms y algunos lugares pueden ocupar hasta la mitad del área total del fondo oceánico.

Además, a lo largo del eje de algunos segmentos de dorsal hay grandes surcos centrales denominadas rift valleys.

Están atravesadas por numerosas fracturas, perpendiculares a este eje (fallas transformantes) que le dan un aspecto parecido a una columna vertebral (de ahí el nombre de dorsal)


Dorsal atlántica

 

Un corte transversal de una dorsal típica muestra que está formada por dos alineaciones montañosas de varios centenares de kilómetros de anchura, separadas por una fosa que ocupa el eje axial de la dorsal y que presenta una anchura de 20-50 kilómetros.

 

 

Fosas oceánicas

Son estrechas y profundas hendiduras que suelen encontrarse junto a algunos bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Océano Pacífico.


Ver principales fosas oceánicas

video Fosa de las Marianas

 

 

Plataformas continentales

Son la prolongación de los continentes bajo el agua. Consiste en la plataforma continental y talud continental

 

La plataforma continental es una superficie emergida, suavemente inclinada que se extiende desde la línea de costa hacia el borde de las cuencas oceánicas profundas. Dado que está sobre la corteza continental se trata claramente de una extensión inundada de los continentes. La anchura de la plataforma continental varía mucho. Es casi inexistente en los bordes de algunos continentes o puede extenderse mar adentro hasta 1.500 kms a lo largo de otros. Como media, la platatorma continental tiene 80 kilómetros de ancho y 130 metros de profundidad en su borde orientado hacia el mar adentro.

La inclinación media de la plataforma continental es sólo de una décima parte de 1 grado, una caída de alrededor de 2 metros por kilómetro. La pendiente es tan ligera que a un observador le parecerla una superficie horizontal.

Las plataformas continentales tienen una gran importancia económica y política, porque contienen importantes depósitos minerales, entre ellos grandes reservas de petróleo y gas natural, así como enormes depósitos de arena y grava. Las aguas de la plataforma continental contienen también importantes bancos de peces, que son fuentes significativas de alimento.

 

Talud continental

Delimitando el borde de la plataforma continental en dirección al mar se encuentra el talud continental, una estructura relativamente empinada (en comparación con la plataforma) que marca el limite entre la corteza continental y la corteza oceánica. Aunque la inclinación del talud continental varia mucho de un lugar a otro, su media es de unos 5 grados, y en algunos lugares puede superar los 25 grados. Además, el talud continental es relativamente estrecho, con una anchura media de sólo unos 20 kms.

 

Composición del fondo oceánico

A comienzos de la década de 1960 se emprendieron diversas campañas de sondeo por medio de buques oceanográficos dotados de torres de perforación. Estas investigaciones direon lugar a dos importantes conclusiones:

Los fondos oceánicos están constituidos por rocas volcánicas (basaltos fundamentalmente) sobre las que se han acumulado sedimentos marinos.

Los fondos marinos son muy jóvenes (ninguno tiene más de 180 m.a.), Las lavas del rift son muy recientes y su antiguedad aumenta al alejarnos de la dorsal.

 

Dorsal oceánica

Lavas almohadilladas del Fondo oceánico

 

 


[Estructura interna de la Tierra][Deriva continental] [El fondo oceánico] [Tectónica de placas] [El motor de las placas]

[Ejercicios libro nuevo]