GENÉTICA LIGADA AL SEXO

 

HERENCIA LIGADA AL SEXO

Aquellos genes cuyos loci se sitúan en un cromosoma sexual se transmiten de modo diferente en los machos y en las hembras. Ello se debe a que los cromosomas son distintos en cada uno de los dos sexos.

Cuando un carácter está regido por un gen situado en el cromosoma X, se dice que hay ligamiento con el cromosoma X. El fenotipo de la hembra heterocigótica no muestra el carácter recesivo, aunque lo puede transmitir a la descendencia. Por este motivo se dice que la hembra es portadora de ese carácter. Sin embargo, como todos los machos tienen un único alelo para el carácter, no existen machos portadores.

Los caracteres ligados al cromosoma Y sólo pueden aparecer en los machos, nunca en las hembras, puesto que estas no tienen este cromosoma. En este caso, no existen portadores que no manifiesten el carácter.

Ejemplos de alteraciones ligadas al sexo en el ser humano son: la hemofilia y el daltonismo

 

La hemofilia

La hemofilia consiste en la ausencia de algunos de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre. Se trata de un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Por ello, pueden existir mujeres portadoras pero que no padecen la enfermedad.

En cambio, los hombres no pueden ser portadores: o padecen la enfermedad o están sanos.

Antes de que existiera tratamiento para esta enfermedad, los niños hemofílicos raramente sobrevivían por lo que no tenían descendencia.

ver árbol genealógico de los Borbones

 


La hemofilia es una alteración debida a la ausencia de alguno de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre. Ello da lugar a hemorragias articulares y en las mucosas. Se trata de un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Las mujeres pueden ser portadoras pero no padecen la enfermedad. Los hombres no pueden ser portadores, o padecen la enfermedad o están sanos.

 

 

El daltonismo consiste en la dificultad para diferenciar algunos colores, debido a la alteración de ciertas células de la retina. Aunque existen diferentes tipos de daltonismo, el más común es la dificultad para diferenciar los colores verde y rojo.

Las personas con daltonismo no pueden ver el número
que hay en el dibujo

 

Es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia, en caso contrario serán solo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia. Esto produce un notable predominio en el varón entre la población afectada. Por lo demás, sigue el mismo patrón de transmisión hereditaria que la hemofilia.

 



ver test de daltonismo

más información sobre el daltonismo

 


Ligamiento parcial con el sexo

Aunque son distintos, los cromosomas X e Y tienen una parte homóloga. Por ello, pueden mantenerse unidos durante las primeras etapas de la primera mitosis de la meiosis y realizar un intercambio de genes.

 


La herencia biológica. Genética

[Index]
[Conceptos de genética][Leyes de Mendel] [Casos genéticos especiales] [Localización de los genes]
[Genética del sexo]
[Genética ligada al sexo] [Las mutaciones]

Terminología genética

[Ejercicios del libro]

[Problemas de genética I] [Problemas de genética II]

Problemas de genética para descargar [1] [2] [3] [4] [5] [6]



Genética humana

[Index]
[Genética humana I]
[Genética humana II] [Genética humana III]

[Ejercicios del libro]