FORMAS ACELULARES
Bajo la denominación de formas acelulares se incluyen una serie de moléculas y complejos supramoleculares, con mayor o menor grado de autonomía, que son capaces de producir alteraciones en los organismos que infectan.
Se trata de los viroides, los priones y los virus.
VIROIDES Y PRIONES
Los VIROIDES descubiertos en 1967 por Theodor Diener, son agentes infecciosos de plantas, que al igual que los virus, tienen un ciclo extracelular que se caracteriza por la inactividad metabólica y un ciclo intracelular en el que causan infección al huésped susceptible.
Sin embargo, a diferencia de los virus, los viroides están constituidos por una cadena cíclica corta de ARN y no poseen proteínas ni lípidos. En sí constituyen una etapa primitiva de los virus.
La infección y propagación del viroide serealiza por una mecanismo de autocatálisis, en el que el propio ARN del viroide es el responsable de la generación de nuevos ARN
Relacionados con al menos 40 enfermedades diferentes en plantas
Viroides al microscopio electrónico
Los PRIONES, descubiertos en 1982 por Stanley Ben Prusiner, son partículas proteicas pequeñas e infecciosas, no asociadas a ácidos nucleicos, originadas a partir de proteínas normales del propio huésped que sufren un cambio conformacional y provocan la transformación de proteínas normales en moléculas infectivas mediante la inducción de cambios en su estructura nativa (estructura tridimensional).
Son los agentes causantes de un grupo de patologías neurodegenerativas letales características de mamíferos, también conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles (por ejemplo, la Enfermedad de las vacas locas. Encefalopatía espongiforme. En humanos: enfermedad de Creutzfeld- Jakob).
Son capaces de propagarse dentro de un mismo huesped causando una lesión espongiótica y de transmitirse de huesped a huesped con elevados tiempos de incubación.
A diferencia de virus y viroides, son resistentes a tratamientos inactivantes de ácidos nucléicos.
ver animación priones
vídeo de cómo actúan los priones
VIRUS
Partículas acelulares infecciosas, capaces de penetrar en células bacterianas, animales o vegetales específicas, en cuyo interior se multiplican, y de las cuales son parásitos obligados.
Cada virus es esencialmente un fragmento de material genético, de ARN o ADN, incluido en una capa protectora de proteínas que le permite pasar de una célula a otra.
Un virus es una entidad biológica cuyo ciclo de vida tiene dos fases, una extracelular y metabólicamente inerte, el virión; y otra intracelular, que es reproductiva. El término «virión» también se utiliza para referirse a una única partícula vírica infecciosa. El plural es «virus»
Todos los virus presentan las siguientes propiedades:
- Tamaño ultramicroscópico: entre 10 y 250 nm. Solo son visibles con el microscopio electrónico
- Son cristalizables: poseen formas geométricas precisas que las hacen idénticas entre sí, con lo que tienden a ordenarse según patrones cristalinos tridimensionales regulares y periódicos, tal y como ocurre con la materia mineral
- Son parásitos celulares obligados: se caracterizan porque dependen por completo de los sistemas de replicación y expresión genética de las células vivas (sus hospedadores), para poder realizar su propia replicación y dar lugar a nuevas partículas virales; y porque carecen de metabolismo independiente. En consecuencia, los virus no se reproducen por sí solos, sino gracias a los sistemas enzimáticos de las células vivas. Por esta razón, los virus son patógenos y causan enfermedades o alteraciones en numerosos seres vivos.
Descubrimiento de los virus
En 1892, el botánico ruso Ivanowski descubrió partículas ultramicroscópicas productoras de enfermedad, suficientemente pequeñas para atravesar filtros de porcelana de poros muy finos que impedían el paso de las bacterias.
Ivanowski comprobó que una enfermedad de las plantas de tabaco llamada enfermedad del mosaico (porque las hojas infectadas tienen aspecto moteado) podía transmitirse a plantas sanas embadurnando sus hojas con el jugo obtenido de plantas enfermas. Como resultado de este experimento, a los agentes infecciosos que podían pasar a través de filtros finos se los conoció como "virus filtrables".
La palabra proviene del latín virus, que hace referencia al veneno o alguna sustancia nociva
Efermedad del mosaico en planta de tabaco
En 1917, el investigador francés d'Hérelle descubrió virus parásitos de las bacterias a los que llamó bacteriófagos; ya que un agente invisible estaba destruyendo sus cultivos de bacilos disentéricos. Los bacteriófagos atraviesan los filtros y sólo se desarrollan en presencia de células vivas (en este caso bacterias), haciendo que éstas se hincharan y disolvieran.
Hoy sabemos que muchas enfermedades, tanto de plantas como de animales, son producidas por virus.
Estructura de los virus
Las partículas víricas, llamadas viriones, presentan una gran variedad de formas y tamaños.
El tamaño de un virus oscila entre los 10 y los 250 nm.
Constan de:
Una cubierta de proteínas o cápsida, formada por subunidades proteicas idénticas llamadas capsómeros. La cápsida también se denomina nucleocápsida, puesto que encierra al ácido nucleico en su interior.
Los capsómeros son proteínas, ocasionalmente asociadas a glúcidos y son codificadas por el genoma viral. Los capsómeros a su vez están compuestos por unidades denominadas protómeros.
Algunos virus tienen forma esférica y otros tienen forma helicoidal.
El número de capsómeros que componen la cápsida de un virus determinado es una constante para cada tipo de virus:
el virus de la poliomielitis tiene 60 capsómeros
el adenovirus, 252
el virus del mosaico del tabaco, 2.000
....
Una única molécula de ácido nucleico (ADN o ARN), en el interior de la cápsida que puede ser lineal o circular, denominada genóforo vírico. Cada virus posee un solo tipo de ácido nucleico, de una o de dos cadenas.
Estructura de un virus
Número de virus
Según el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus (ICTV por sus siglas en inglés) en 2008, se habían descrito 5 órdenes, 82 familias, 11 subfamilias, 307 géneros, 2.083 especies. Hay unos 3.000 tipos todavía sin clasificar.
Esto no quiere decir que sean todos los que existen en el mundo, pues los virólogos están rastreando cerca de 40,000 cepas diferentes, de las que muchas no causan enfermedades en el hombre y por ello no se ha tenido la urgencia de estudiarlas en comparación con otras que pueden llegar a ser letales.
Clasificación de los virus
Los virus se pueden clasificar según varios criterios:
- Por la forma de la cápsida:
Helicoidales
Poliédricos
Complejos
- Por tener o no envoltura:
Virus con envoltura
Virus
desnudos
|
|
Virus icosaédricos
- Por su ácido nucleico:
ADNmc
ADNbc
ARNmc
ARNbc
(mc = monocatenario; bc = bicatenario)
- Por el tipo de células (ser vivo) que parasitan:
Virus animales
Virus
vegetales
Virus
bacteriófagos (fagos)
Fago T4
ver animación bacteriofago
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR FORMAS ACELULARES
Enfermedades causadas por priones
Los priones son glucoproteínas causantes de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET). Enfermedad de las "vacas locas".
En el hombre produce la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
Otras enfermedades humanas producidas por priones son el insomnio familiar fatal, y el kuru.
El kuru es una enfermedad con el mecanismo de transmisión más peculiar de el que se tenga conocimiento: se transmitía entre los caníbales de la tribu Foré de Nueva Guinea por ingerir los cerebros crudos de los enemigos
Enfermedades causadas por virus
Producen numerosas enfermedades como la rabia y la viruela (enfermedad esta última, erradicada, sólo se conserva alguna muestra en algunos laboratorios).
Rabia
Son responsales de algunas pandemias como la "gripe española", la COVID o el SIDA: Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Virus del SIDA
Algunos virus pueden inducir el desarrollo de tumores: Virus del Papiloma Humano (VPH)
y cáncer de utello de útero.
El sarampión, el resfriado, la COVID o la gripe común también son enfermedades víricas
Sarampión |
Gripe, resfriado y COVID son enfermedades víricas |