GENERALIDADES



Las algas
son organismos acuáticos, bien marinos o de agua dulce.

Sus células son eucariotas de tipo vegetal (tienen cloroplastos) pero no se hallan organizadas en órganos o tejidos. Por ello se incluyen en el Reino Protoctista junto con las algas unicelulares.

Son organismos autótrofos fotosintéticos, por ello su presencia está condicionada por la luz. De este modo sólo podremos encontrar algas a una profundidad donde pueda llegar la luz (zona fótica).

Gracias a la fotosíntesis, las algas fabrican su propio alimento, toman el dióxido de carbono disuelto en el agua y el agua y las sales que necesitan a traves de todo el talo (no poseen las raíces ni las hojas de las plantas superiores).

Aunque todas las algas poseen clorofila (color verde), no todas poseen color verde y puede resultar enmascarado por otros pigmentos de diferente color.

Otros pigmentos son la fucoxantina (color pardo) y la fucoeritrina (color rojo).

La función de estos pigmentos es aprovechar la luz existente en el mar a diferentes profundidades (ver adaptaciones de las algas).


 

ORGANIZACIÓN GENERAL


El cuerpo de las algas se denomina TALO (Talofitas) ya que no posee órganos diferenciados como las plantas

El talo de un alga se divide en dos partes: RIZOIDE y la FRONDE

El rizoide es el órgano de fijación del alga al sustrato (fondo, rocas, otras algas...). El rizoide en algunas algas puede formar un bulbo y presentar unos ganchos denominados hapterios.

La fronde es el resto del alga y pueden distinguirse en algunas algas: el cauloide o estipe ("tallo") y la lamina que puede estar divididas en lacinias ("hojas").




Partes de un alga

AMPLIAR IMAGEN

 

REPRODUCCIÓN


La reproducción de las diferentes especies de algas es muy compleja. Las algas pueden reproducirse de modo sexual o asexual.

La reproducción sexual se produce en los conceptáculos. El alga Fucus, por ejemplo, posee conceptáculos masculinos y femeninos. Estos expulsan los gametos al exterior y cuando se unen un anterozoide (gameto masculino) y una oosfera (gameto femenino) se formará un cigoto que dará lugar tras depositarse en el fondo, un nuevo alga

La reproducción asexual puede producirse por fragmentación del talo o por la formación de propágulos que al desprenderse darán lugar a un nuevo alga.



Conceptáculos de Fucus

AMPLIAR IMAGEN

 

 

SISTEMÁTICA

Actualmente se conocen más de 10.000 especies de Algas y se clasifican según el pigmento
que les da el color.

Aquí te ofrecemos una pequeña clave para conocer el grupo
al que pertenece un alga:

  Color verde (clorofila)
Algas VERDES
 
  Color verde oscuro, pardo o amarillento (fucoxantina)
Algas PARDAS
 
  Color rosa o rojo violáceo (fucoeritrina)
Algas ROJAS
 
1

[Inicio] [Características] [Clasificación] [Cuestionario] [Diccionario] [Ayuda]