SALIDA AL LITORAL Y CONFECCIÓN DE UN ALGARIO


Planificación de la salida al litoral: Consulta de las Tablas de Mareas


La recogida de algas en la zona intermareal está limitada por la marea. Por ello es conveniente planificar nuestra salida teniendo en cuenta la tabla de mareas del lugar donde vayamos o de un lugar cercano. Estas tablas nos indican la hora de la pleamar y bajamar de todos los días del año. Además nos proporcionan información sobre el nivel del mar que se alcanzará (no todas las mareas son iguales).

Puedes conocer la previsión de las mareas en

TABLAS DE MAREAS DE LA COSTA ESPAÑOLA


Una vez conocida la hora de la bajamar para un día concreto es conveniente acercarnos a la costa una o dos horas antes de la hora indicada, para disponer de tiempo sufiente para llevar a cabo nuestra actividad.





Ejemplos de tablas de mareas

AMPLIAR IMAGEN

 


Recolección de las algas

Es conveniente llevar buen calzado que nos permita caminar por las rocas sin riesgo. Dos opciones: unas botas de agua de goma o bien, si no se dispone de ellas, zapatillas de deporte y calcetines para sujetar bien el pie y aunque nos mojemos en alguna cubeta, reduciremos el riesgo de resbalarnos al pisar una roca
(habrá que llevar calzado de repuesto por si nos mojamos).

 

Para la recolección de algas podemos utilizar frascos o bolsas de plástico (no utilizar frascos de cristal) y un cuchillo para extraer el alga completo (en el caso que queramos extraer algas calcáreas necesitaremos algo más consistente como el martillo geológico). También es conveniente anotar el tipo de costa, posición del alga en el litoral, tipo de sustrato, fecha, etc.

La recolección de algas del infralitoral requiere equipo de buceo en superficie o profundo. Para este último se requiere titulación. No obstante, se pueden recolectar las especies que habitan el infralitoral si damos un paseo por la playa tras un temporal (momento que aprovechan los recolectores de algas).

Una vez recogidas, las algas pueden llevarse a casa o al laboratorio si se va a proceder a su estudio en 1 o 2 días como máximo. A partir de 2 días, las algas se estropean y despiden mal olor (se recomienda mantenerlas al aire libre en el exterior hasta su estudio).



Alumn@s de 1° ESO recolectando algas
en el litoral de Oyambre (Cantabria)

 

 

Conservación: Confección de un algario



Aunque también pueden conservarse las algas en medio líquido (agua de mar con formol al 4%), es preferible conservarlas en seco, más aún si van a ser nuestros alumnos los que van a realizar el proceso.

Lo mejor es confeccionar un algario. Un algario es un herbario de algas prensadas en cartulinas con los datos del alga (especie, fecha de recogida, hábitat, etc.).

Para ello tendrás que realizar los siguientes pasos:

1.- Colocar el alga a prensar en una cubeta con agua para que flote (así la colocaremos mejor)

2.- Se introduce una cartulina en el agua bajo el alga y con ayuda de un pincel iremos colocando el alga hasta que quede bien estirada

3.-Sacar la cartulina con el alga con cuidado y a medida que escurramos lentamente el agua, el alga se irá poco a poco adheriendo a la cartulina (procurar que el agua escurra hacia el rizoide del alga)

4.-Una vez tengamos la cartulina con el alga, la pondremos entre abundante papel de periódico teniendo la precaución de colocar una tela encima del alga para evitar que se pegue al papel de periódico

5.- Una vez que tengamos los pliegos con las algas ya colocadas pondremos papel de periódico entre ellos y los colocaremos en una prensa (si no se dispone de prensa, un buen montón de libros pueden servirnos para ejercer presión)

6.- Cambiar los periódicos y la tela que habíamos puesto sobre cada alga al día siguiente. Esta operación la repetiremos hasta que las algas estén completamente secas

¡YA TENEMOS NUESTRO ALGARIO!








AMPLIAR IMAGEN
 


AMPLIAR IMAGEN
     


AMPLIAR IMAGEN
 


AMPLIAR IMAGEN

 

AMPLIAR IMAGEN

Ejemplos de algarios confeccionados por alumnos de 1º ESO