DIGESTIÓN EN ANIMALES III

 

 

APARATOS DIGESTIVOS EN VERTEBRADOS II


 

GLANDULAS DIGESTIVAS

En los vertebrados se han desarrollado una serie de glándulas especializadas a lo largo del tubo digestivo. Estas glandulas están especializadas en la secrección de enzimas digestivas y otras sustancias que favorecen el proceso de digestión.

 

Glándulas salivales

Existen en todos los vertebrados excepto en los peces (no las necesitan, ya que viven en el agua)

Están situadas alrededor de la boca y en la especie humana hay tres pares:

- dos parótidas, en el maxilar superior, por debajo de las orejas

- dos submaxilares, en la cara interna d ela mandíbula

- dos sublinguales, debajo de la lengua.

Se encargan de producir saliva, que está formada principalmente por agua, mucina y amilasa. La mucina ablanda, hidrata y lubrifica la comida para favorecer la deglución. La amilasa es una eznzima que digiere el almidón.

La saliva contiene además lisozima, una sustancia con acción bactericida.

 

Glándulas salivales en el ser humano (mamífero)
1-Glándulas parótidas: ubicadas debajo de los oídos.
2-Glándulas submaxilares: debajo del maxilar inferior.
3-Glándulas sublinguales: debajo de la lengua.
Además, existen numerosas glándulas pequeñas dispersas en la lengua,
y en las mucosas labial y bucal.

 

En algunos ofidios, las glándulas salivales se han modificado, y producen veneno (glándulas de veneno), que inyectan con unos colmillos especiales.


 

Glándulas gástricas

Se encuentran dispersas en la mucosa de las paredes del estómago (mucosa gástrica).


Mucosa gástrica

 

Son glándulas de forma tubular que tienen dos tipos de células secretoras:

- Células parietales: producen ácido clorhídrico

- Células principales: producen la enzima pepsina

Además en toda la superficie de la mucosa gástrica existen las células caliciformes (con forma de copa) que segregan mucina, una sustancia que lubrica y protege las paredes del medio ácido en el que se encuentran.

 

 

 

Glándulas intestinales

Se localizan en la mucosa intestinal. Existen dos tipos:

Glándulas de Brunner: cuyas células producen mucina

Glándulas de Lieberkühn: que se encuentran en el fondo de las vellosidades intestinales (Criptas de Lieberkühn) y producen el jugo intestinal formado por enzimas digestivos:

- disacaridasas (desomponen disacáridos)
- peptidasas (descomponen proteínas)
- nucleasas (degradan ácidos nucleicos)

 

 

 

Hígado

Situado bajo el diafragma, está formado por células denominadas hepatocitos. Ss funciones son:

- Producir y segregar bilis
- Convertir glucosa en glucógeno y almacenarlo
- Transformar los aminoácidos excedentes en ácidos grasos y urea
- Almacenar hierro y vitaminas
- Detoxificar sustancias que entran con los alimentos, medicamentos, alcohol...

Aunque la misión del hígado es fundamentalmente metabólica, contribuye a la digestión mediante la bilis. Ésta se almacena en la vesícula biliar. Desempeña un papel importante en la digestión de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partículas más pequeñas, con lo que se facilita el ataque de las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

 

 

 

Páncreas

Se encuentra detras del estómago y tiene forma de hoja. Es recorrido en toda su longitud por el conducto pancreático.

El páncreas es una glándula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancreático (componente exocrino).

Como órgano exocrino sus glándulas alveolares fabrican el jugo pancreático que se vierte al duodeno y está formado por:

- tripsina
- quimotripsina
- nucleasas pancreáticas
- amilasa pancreática
- lipasa pancreática
- bicarbonato sódico (para neutralizar la acidez del quimo)

El jugo pancreático llega al intestino a través del conducto de Wirsung (conducto pancreático), que desemboca junto con el colédoco, en la ampolla de Vater.

 

 

ver hígado y páncreas con más detalle

 

 

Como órgano endocrino, el páncreas produce las hormonas insulina y glucagón.

 

 

 

 

EL PROCESO DE DIGESTIÓN EN VERTEBRADOS


 

FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO
(Fisiología del aparato digestivo)


- Ingestión, masticación, salivación y deglución

- 1ª digestión: Digestión gástrica (Estómago)

- 2ª digestión: Digestión intestinal (I. Delgado)

- Absorción de los nutrientes (I. Delgado)

- Absorción de agua y fermentación (I. Grueso)

- Defecación (egestión) o expulsión de las heces fecales

 

Ingestión, masticación, salivación y deglución


Ingestión: Los alimentos son ingeridos por la boca que tiene una serie de dientes especializados en cortar, desgarrar y triturar el alimento. Por la masticación se consigue fragmentar el alimento para que puedan humedecerse por la saliva segregada por los tres pares de glándulas salivares que además contiene una enzima la ptialina que comienza la digestión del almidón

Esquema de la boca

 


El bolo alimenticio pasa al esófago atravesando la faringe mediante la deglución. Este acto primero es voluntario pero después es involuntario sin marcha atrás aunque queramos.

 

 

 

 

1ª digestión: Digestión gástrica (Estómago)

Digestión gástrica: El esófago desemboca en el estómago donde el alimento es amasado mecánicamente gracias al músculo liso que posee y atacado la secreción de las glándulas gástricas. Esta secreción está formada por

- ácido clorídrico que le proporciona un pH de 1,5 aproximadamente,

- mucina que reviste el epitelio gástrico y evita ataques del resto de las secreciones y

- una enzima, la pepsina que rompe las proteínas transformándolas en péptidos. El HCl mata bacterias y actúa de conservante para evitar procesos de fermentación.

El alimento al salir del estómago tiene mayor fluidez que al entrar y está más descompuesto denominándose quimo.

Digestión gástrica

 

 

2ª digestión: Digestión intestinal (I. Delgado)

Digestión intestinal: El quimo sale poco a poco al duodeno a través del píloro donde es atacado por las enzimas del jugo intestinal. Al duodeno también vierte la bilis procedente de la vesícula biliar y el jugo pancreático procedente del páncreas. La bilis produce la emulsión de las grasas para poder ser atacadas fácilmente por la lipasa pancreática.


A la salida del duodeno el alimento está desdoblado en biomoléculas orgánicas sencillas como monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos, glicerina y bases nitrogenadas, además de contener sales, agua vitaminas y material no digerido.

 

Digestión intestinal

 

 

 

 

Absorción de los nutrientes (I. Delgado)

El contenido del duodeno denominado quilo pasa a la siguiente región del intestino delgado o yeyuno donde comienza la absorción de nutrientes, es decir, su paso a la sangre. La absorción se puede realizar por difusión, por ósmosis o por transporte activo.

El intestino delgado tiene unas prolongaciones hacia la luz del tubo en forma de dedos que se denominan vellosidades intestinales recubiertas por un epitelio que tiene a su vez microvellosidades o pequeñísimas prolongaciones citoplasmáticas haciendo que la superficie de absorción sea de unos 300m2.

El interior de cada vellosidad contiene una red de capilares y un capilar linfático.

 

Esquema de vellosidad

 

 

Todos los nutrientes excepto los componentes lipídicos, ácidos grasos de cadena larga, glicerina, colesterol, pasan a la sangre. Los vasos que salen de las vellosidades se reúnen formando una única vena denominada vena porta que va al hígado y se capilariza allí dejando pasar parte de los nutrientes que quedan almacenados.


Absorción de nutrientes a la sangre y al hígado (Vena Portahepática)

 

Los ácidos grasos se unen a la glicerina según van siendo absorbidos y pasan al capilar linfático en forma de grasa por donde serán transportadas. El colesterol se une a proteínas formando lipoproteínas que también viajan por el sistema linfático hasta que éste desemboca en el torrente sanguíneo a nivel de la venas subclavias.

 

Absorción de agua y fermentación (I. Grueso)

En el intestino grueso se produce absorción de agua y sales minerales produciéndose la desecación del material quedando transformado en heces.

En el interior del intestino grueso viven poblaciones de bacterias que degradan las sustancias no digeridas produciendo algunos compuestos como la vitamina K que nos son necesarios. El material formado por bacterias, material no digerido o fibra, células descamadas de la pared del tubo digestivo y agua en la proporción de un 70% constituye las heces fecales

Absorción de agua por el intestino grueso

 

 

 

Defecación (egestión) o expulsión de las heces fecales

Finalmente, las heces fecales que son eliminas por el ano mediante el proceso de la defecación o egestión gracias a la relajación del músculo con forma de esfínter que rodea el ano.

 

 

LA DIGESTIÓN EN RUMIANTES

Los rumiantes son mamíferos herbívoros que realizan un proceso digestivo diferente al resto de los mamíferos. Un rumiante es un animal que digiere los alimentos en dos etapas, primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva.

Dentro de los rumiantes se incluyen los bovinos, ovinos y caprinos (los camelidos no se encuentran bajo esta categoria ya que no poseen las caracteristicas de los verdaderos rumiantes, como por ejemplo los preestomagos aglandulares, cuernos, etc).

Rumiantes

 

Los rumiantes poseen un gran estómago de gran volumen. En el caso del ganado vacuno puede tener una capacidad total de 120a 200 l, conteniendo gran cantidad de microorganismos que les ayudan, principalmente a realizar la digestión de la celulosa.

Gracias a este tipo de estómago, son capaces de aprovechar los glúcidos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.

Están formados por cuatro cámaras o cavidades:

- Panza o rumen, que es la cavidad de mayor tamaño

- Redecilla o retículo, con una superficie interna en forma de alveolos

- Libro u omaso, que lleva en su interior láminas longitudinales que recuerdan a las páginas de un libro

- Cuajar o abomaso, con ligeros pliegues en sus paredes, siendo la única cavidad que posee glándulas digestivas

 

Estómago de herbívoros no rumiantes y rumiantes

 

 

Proceso de digestión en rumiantes

En los rumiantes (vacas, ovejas, cabras, venados, etc.) la digestión comienza cuanto el alimento pasa a través de la boca, donde es masticado para romper las fibras. El alimento pasa a la panza. En la panza se digiere la celulosa gracias a las bacterias simbiontes que poseen celulasas, enzimas capaces de digerir y descomponer la celulosa.

De la panza, el alimento pasa a la redecilla, que poco a poco se va vaciando al enviar pequeñas cantidades de comida hacia la boca donde se tritura y mastica de nuevo

El alimento muy triturado y parcialmente digerido (digesta) entra al omaso (libro), en donde se absorbe el agua.

 

Por último, pasa al cuajar, donde se completa una digestión química mediante enzimas.

Una vez digerido el alimento, pasará al intestino, donde se absorberán los nutrientes.

 

 

Aparato digestivo completo de un rumiante

 

 

Dentición de los rumiantes

Debido al tipo de alimentación, la dentición de los rumiantes es totalmente diferente a la de los carnívoros. En los rumiantes, los incisivos superiores han desaparecido. La hierba, arrancada con la lengua, es cortada con los incisivos inferiores contra la encía superior, y los del maxilar inferior están junto a los incisivos.

Cráneo de una oveja

La lengua es un órganos muy largo en los rumiantes

 

Los molares están adaptados a la trituración de hojas, tallos, frutos o semillas. La superficie de la corona es amplia y está dividida en crestas de esmalte en forma de media luna

Además, la dentición de los rumiantes crece continuamente para compensar el intenso desgaste de muchas horas al día comiendo.

 

ver animación digestivo rumiantes

ver vídeo aparato digestivo de un rumiante

ver vídeo digestión de los rumiantes (muy gráfico)

 

 

Enlaces de interés

ver enfermedades del aparato digestivo humano

web muy completa sobre el aparato digestivo

ver animación del digestivo (I)

ver animación digestivo (II)

ver animación digestivo (III)

ver animación del digestivo (IV)

ver vídeo de la boca

ver video digestión

ver otro vídeo digestión

ver serie "Érase una vez la vida" (La Digestión)

 

Test aparato digestivo

Láminas interactivas del aparato digestivo

 


[index]

[La nutrición heterótrofa]

[Aparato digestivo I] [Aparato digestivo II] [Aparato digestivo III]

[Aparato circulatorio I] [Aparato circulatorio II] [Aparato circulatorio III] [Aparato circulatorio IV]

[Aparato respiratorio I] [Aparato respiratorio II]

[Aparato excretor I] [Aparato excretor II]

[Ejercicios]


Tabla aparatos digestivos

Tabla aparatos circulatorios

Tabla aparatos respiratorios

Tabla aparatos excretores


animaciones repaso anatomía invertebrados y vertebrados

animaciones repaso anatomía invertebrados y vertebrados II

ejercicios on-line