DIGESTIÓN EN ANIMALES II

 

 

APARATOS DIGESTIVOS EN VERTEBRADOS I


El aparato digestivo de los vertebrados es más complejo que el de los invertebrados, y sus órganos están más especializados.

Consta de un tubo digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano, y de varias glándulas digestivas que vierten en él, que facilitan la digestión química: las glándulas salivares, el hígado con la vesícula biliar y el páncreas.

Además, en determinadas zonas del aparato digestivo existen unos anillos musculares, denominados esfínteres, que controlan el paso de sustancia de una región a otra.

 

Conductos

Boca

Faringe

Esófago

Estómago

Intestino delgado

- Duodeno
- Yeyuno
- Ileon

Intestino grueso

- Ciego
- Colon
- Recto

Ano

Glándulas digestivas

Glándulas salivales

Glándulas gástricas

Glándulas intestinales

Páncreas

Hígado

 

ver animación aparato digestivo humano (mamífero)

 

 

 

ÓRGANOS DEL TUBO DIGESTIVO

El tubo digestivo está compuesto de los siguientes órganos:

 

Boca

Con diferentes elementos, según el grupo: pico, dentadura, glándulas salivares y lengua. En mamíferos, limita al exterior por los labios que se especializan en la succión.

Boca de mamífero

 

Pico: característico de las aves y los quelonios (tortugas, galápagos...). Es de naturaleza córnea y su forma y tamaño dependen del tipo de alimentación

 

 

 

Dentadura: Formada por diferentes piezas dentales diferentes en cada grupo de vertebrados. Salvo los mamíferos que presentan varios tipos de dientes adaptados a cortar, desgarrar o triturar el alimento y las aves, que carecen de dientes, los demás vertebrados presentan piezas dentarias iguales.

En peces, anfibios y reptiles los dientes carecen de función masticadora y sirven para impedir que las presas capturadas se salgan de la boca, por ello la inserción de los mismos suele ser inclinada y hacia atrás

 

 

Las aves carecen de dientes.

En mamíferos, su función es la masticación y los diferentes tipos de dientes especializados en distintas funciones.

Los herbívoros presentan desarrolladas muelas trituradoras e incisivos que cortan y sujetan los vegetales, no existiendo los caninos; en cambio, los carnívoros presentan grandes caninos que desgarran la carne y las muelas presentan bordes cortantes que ayudan a cortar la carne igualmente. En el caso de los mamíferos que se alimentan de insectos los dientes son puntiagudos para romper el duro exoesqueleto de los artrópodos.

Dentición de adulto del ser humano

 

Dientes en otros grupos de mamíferos

 

ver dentición de mamíferos

 

Lengua

En mamíferos es un órgano musculoso, en peces es inmóvil y en aves es de naturaleza córnea. En ella están situadas las papilas gustativas (gusto).

Sirve para mover y distribuir el alimento en la boca durante la masticación en mamíferos, o para capturar presas en algunos anfibios y reptiles.

Lengua de un mamífero y papilas gustativas

 

ver vídeo gusto

 

Lengua en un anfibio

Lengua protractil en un reptil (camaleón)

 

Glándulas salivales (las vemos en glándulas anejas al dijestivo)

 

 

Faringe

En la parte posterior de la boca y formada por músculos para empujar el alimento.

Es un órgano común al aparato respiratorio y digestivo. Comunica con el esófago y la laringe, y en su parte posterior, con las fosas nasales a través d elas coanas.

Posee un repliegue denominado epiglotis que cierra la lar¡nge para evitar que entre el alimento a la tráquea (aparato respiratorio)

 

 

 

 

 

Esófago

Tubo musculoso, encargado de conducir el alimento desde la faringe hasta el estómago. Lleva a cabo movimientos peristáticos que ayudan a que el alimento avance.

Comunica con el estómago a través de un esfínter llamado cárdias.

 

Movimientos peristálticos del tubo digestivo

 

En la aves posee una dilatación lateral, llamada buche. El buche almacena, humedece y ablanda los alimentos. El buche tiene mayor desarrollo en las aves granívoras que en las carroñeras

Aparato digestivo de un ave

 

En algunos reptiles, la boca y el esófago son muy dilatables.

 

 

 

Estómago

Es una dilatación del tubo digestivo en la que el alimento se almacena un cierto tiempo.

- Glándulas gástricas: segregan jugos gástricos responsables de la digestión química en el estómago

- Músculos del estómago: mezclan el alimento con los jugos gástricos

Tras la digestión se forma una papilla: quimo

La salida del quimo del estómago está controlada por un esfinter denominado píloro. El alimento sale poco a poco.

 

 

Hay notables adaptaciones a los distintos regímenes alimenticios en vertebrados. Según el número de cavidades que tenga, el estómago puede ser

- monogástrico: una sola cavidad

- digástrico: con más de una cavidad

 

En las aves, el estómago está dividido en una primera parte denominada proventrículo (estómago glandular), y otra parte especializada en la trituración de los alimentos: la molleja

Aparato digestivo de las aves

 

Los rumiantes (mamíferos herbívoros) necesitan un gran estómago dividido en 4 cámaras conteniendo gran cantidad de microorganismos que les ayudan, principalmente a realizar la digestión de la celulosa.

 

 

El estómago humano tiene una sola cavidad en forma de saco y con una capacidad de 1,3 litros. Posee una primera porción cercana al cárdias denominada fundus; una zona central denominada cuerpo, y una región pilórica anterior al intestino delgado.

 

Estómago humano

 

 

 

Intestino delgado

Es un tubo plegado de unos 2 cm de diámetro y unos 7 m de longitud. En mamíferos hay tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon

 

Intestino delgado y glándulas anejas

 

En el duodeno se realiza una segunda digestión química del alimento, gracias a la bilis producida por el hígado y acumulada en la vesícula biliar, y al jugo pancreatico, producido por el páncreas (porción exocrina). También gracias al jugo intestinal, que segrega la propia pared del duodeno.

Vista del interior del duodeno

 

La mucosa intestinal posee un aspecto aterciopelado debido a las millones de prolongaciones en forma de dedo, llamadas vellosidades intestinales. Las vellosidades aumentan la superficie de absorción de los nutrientes.

A su vez, la membrana plasmática de las células epiteliales de la mucosa intestinal tiene unas prolongaciones denominadas microvellosidades, que aumentan aún más la superficie de absorción.

 


Vellosidades intestinales

 

Intestino grueso

Es un tubo con mayor diámetro que el intestino delgado. En la especie humana comienza con la válvula ileocecal.

El primer tramo es un tramo ciego que comunica con el apéndice vermiforme. Le sigue el tramo más largo, el colon, que se divide a su vez en colon ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. El tramo final es el recto que desemboca en el ano.

Al igual que el delgado, sus paredes presentan pliegues para aumentar la superficie de absorción (de agua, en este caso)

 

Ano

Es el orificio de salida a través del cual se produce la egestión o defecación (eliminación de productos no asimiliados)

En mamíferos es un orificio únicamente para la salida de las heces fecales. Posee unos esfínteres que regulan su expulsión.

Sin embargo, en anfibios, reptiles y aves, se denomina cloaca, un órgano formado por el estrechamiento del recto y en el que desembocan también los conductos del aparato reproductor y excretor.

Cloaca en un ave y en reptiles

 

 

 

Enlaces interesantes

 

Anatomía de invertebrados

 


[index]

[La nutrición heterótrofa]

[Aparato digestivo I] [Aparato digestivo II] [Aparato digestivo III]

[Aparato circulatorio I] [Aparato circulatorio II] [Aparato circulatorio III] [Aparato circulatorio IV]

[Aparato respiratorio I] [Aparato respiratorio II]

[Aparato excretor I] [Aparato excretor II]

[Ejercicios]


Tabla aparatos digestivos

Tabla aparatos circulatorios

Tabla aparatos respiratorios

Tabla aparatos excretores


animaciones repaso anatomía invertebrados y vertebrados

animaciones repaso anatomía invertebrados y vertebrados II

ejercicios on-line